Si hablamos del impacto que el 2020 tuvo en materia inmobiliaria, queda claro que a nivel nacional, la pandemia causó una contracción del 20% en las ventas de viviendas verticales respecto al 2019. Existe, entre la negativa, excepciones, como la ciudad de Monterrey, que a pesar de los obstáculos causados por la pandemia, las viviendas en la ciudad muestran cifras históricas de recuperación este 2021.
Contrario a lo que podría parecer, invertir en una propiedad en Monterrey puede tratarse de la mejor decisión de negocio actualmente, pues no se trata únicamente de una recuperación, se trata más bien de un crecimiento.
Mercado en Monterrey presenta una recuperación significativa desde inicios de año

Mayela Sánchez, Directora de Investigación de Mercado de 4S Estate, explicó que los prospectos decidieron recortar su presupuesto, mas no su decisión de compra. Esto subrayó la necesidad de productos con precios inferiores a los 3 millones de pesos.
Apenas en el primer trimestre del año en curso, ya se habían ubicado 1,320 unidades frente a 3,300 que se ubicaron en total durante todo el año anterior. Se trata de un incremento exponencial de un 62% respecto al mismo periodo del año pasado.
Monterrey es un caso distinto al nacional, ya que existe una paridad más cercana entre el inventario y la composición económica de la población, también es la razón por la que el mercado ha respondido mejor, sin contraerse.
¿Cómo se divide el inventario inmobiliario de Monterrey?

Actualmente, la oferta inmobiliaria de Monterrey se divide
- 45.1% en residencial plus (con un precio de 2.8 a 6 mdp)
- 31.7% residencial (con un costo de 1.2 a 2.8 mdp)
- 16.6% Premium (costo de 6 a 18 mdp)
- 4.1% Premium Plus (con un precio mayor a 18 mdp)
- Segmento Medio con 2.5% (precio de medio millón a 1.2 mdp)
Sólo el 13.2% del inventario actual está por debajo de 2 millones de pesos.
En total, son 186 proyectos verticales, distribuidos por todo lo que es la Zona Metropolitana de Monterrey. De las 18 zonas establecidas, Centro es la zona con mayor número de unidades, diversificación de oferta y es líder en ventas.
Existe un trabajo de regeneración, reestructuración y conceptualización de los productos, lo que ha permitido que exista para todos.
Excelente número de ventas para distintas zonas de Monterrey

Este año, tan sólo en Monterrey en el segmento residencial hubo un incremento de 123% respecto al 1Q del año pasado. El proyecto líder generó 66 ventas, lo que representa el 10% del mercado y a su vez, el 64% de este último está formado por 14 proyectos.
«El mercado tiene un tamaño establecido, pero no por eso significa que se va a repartir de manera equitativa; se reparte de acuerdo a quien esté más ligado a las expectativas del mercado, en cuanto a características de precio, funcionalidad y amenidades.»
Mayela Sánchez, Directora de Investigación de Mercado de 4S Estate.
El segmento residencial plus tuvo un decremento, sin embargo, se trata de algo insignificante en comparación con la dinámica nacional. En este año tan sólo un proyecto generó 97 ventas abarcando el 21% del mercado.
En cuanto a las residencias premium, si bien, el mercado es más pequeño por la categoría socioeconómica, también hubo un incremento en sus ventas respecto al 1Q de 2020. Con un 21% el líder generó 13 ventas. Esto significa que se trata de un mercado que tiende a recuperarse.
En términos generales, el mercado inmobiliario de Monterrey, especialmente el de viviendas, se observa sólido y con vías de crecimiento rápido, tomando en cuenta que sólo en el primer trimestre de 2021 se ha construido una tercera parte de lo que se ubicó y construyó todo el año anterior, además de que para estas fechas se sigue produciendo a gran escala.
Monterrey se coloca actualmente como uno de los sitios con mayor seguridad y mejores probabilidades de inversión gracias a su crecimiento constante y a la inminente recuperación en 2021; las cifras históricas hablan por sí solas. Si estás pensando en adquirir una propiedad, este es el momento. En la gran ciudad encontrarás todo lo que necesites con una calidad de vida garantizada.